3 min read

El Club de las 5 de la Mañana ⛅

El Club de las 5 de la Mañana ⛅

Si tuviera que quedarme con un solo hábito de mi vida sería levantarme a las 5 de la mañana. Es increíble el impacto de una acción tan simple, minúscula y pequeña. Y tiene mucho sentido de que sea así: en la simplicidad de las cosas es donde se encuentra la mayor sofisticación.

Podría decirse que cada persona tiene su propio reloj biológico y que algunos son más eficientes por las noches — y no lo contradigo, toda mi vida he trabajado así — . Decidí experimentar otra rutina, ¿qué podría salir mal? Al fin y al cabo solo iba a trasladar las horas que pasaba por las noches despierto al horario matutino. Sería un simple “switch”. Hagámoslo.

Les confieso que subestimé el impacto.

El amanecer tiene un elemento místico: no hay otro momento en el día en donde puedas disfrutar tanta paz y serenidad. ¿Hace cuánto no te tomas una pausa para pensar a dónde quieres llegar? ¿Cuánto impacto quieres generar en el mundo y qué estás haciendo para cuidar tu cuerpo y longevidad para llegar a ello?

“Controla tus mañanas, impulsa tu vida” — Robin Sharma

Levantarse al alba es la columna vertebral de todos los demás hábitos. Es aquella ficha de Rey del tablero de ajedrez de tu vida; todas las demás fichas giran alrededor de él. Dominar tu rutina por las mañanas es ese 1% de mejora diaria que mereces darte para lograr la grandeza que aspiras.

Creé este espacio en Medium para compartirles un poco de práctica más allá de mera teoría a todos aquellos espíritus aventureros que comparten el emprendimiento como estilo de vida. Van 42 días desde que vengo practicando esta filosofía y mi vida ha dado un vuelco de 180 grados respecto a como la conocía. Especialmente para aquellos que manejan sus emprendimientos a la par de sus trabajos dependientes, este hábito vale oro.

Entre las 5 y 9 de la mañana — hora antes de entrar al trabajo — están las 4 horas más valiosas y productivas de mi día. Me permiten dar la mejor versión de mi en lo que resta de la jornada. Me reservo religiosamente este espacio para 3 cosas: meditación, ejercicio y crecimiento:

Meditación

5 minutos son suficientes para recordarte quién eres, qué quieres lograr y repasar si cada acción que vas a hacer en el día es un voto a favor a ese objetivo. El silencio de las mañanas es el mejor catalizador para elevar tu creatividad al máximo: trazar nuevas metas y rediseñar planes.

Ejercicio

Me considero una persona muy sedentaria. Sin embargo, es tan contraproducente creer que limitarte de actividad física te puede ayudar a maximizar tu productividad. Tan tonto como pensar que pierdes tiempo llevando tu auto al taller por mantenimiento: te sale más caro al final averiarlo. Hacer ejercicio todos los días es esa inversión que duplica ganancias: 30 minutos de ejercicio diarios te dan 1 hora de productividad. ¿Buen negocio no? Suficiente con correr, no te compliques.

Crecimiento

No tengo tanta motivación para hacer ejercicios como para el aprendizaje. Me cuesta a salir correr todos los días, así sea una actividad sencilla. Siempre ha sido así, pero les comparto un buen hack si les pasa lo mismo que a mi. El aprendizaje es la recompensa que le pongo a mi actividad física, y estas son las 2 condiciones claves para ello:

  1. Escucho audiolibros cuando salgo a correr. Es increíble lo productivo y saludable que uno puede sentirse al terminar la rutina.
  2. Solamente escucho audiolibros si salgo a correr. En ningún otro momento de mi vida lo hago, este momento está íntimamente relacionado con la actividad física. Estoy condicionado a que si quiero seguir aprendiendo, debo seguir ejercitándome.

Así es como 30 minutos se pasan en un abrir y cerrar de ojos; mientras menos me lo espere estoy sudando y entusiasmado con lo que acabo de “leer”.

La vida es muy corta para no darte el lujo de cambiar el mundo. Empezar cambiando tus mañanas es un buen inicio

Los invito al Club de las 5 de la Mañana

Club de las 5 de la Mañana (C5M)