2 min read

El poder de una pausa ⏳

El poder de una pausa ⏳

Creo que existen ocasiones en donde podemos subestimar la importancia de una pausa en nuestras vidas. Especialmente en estos tiempos tan instantáneos y acelerados, considero que se vuelve vital crear un espacio de introspección: un momento en donde dejemos de pisar el acelerador.

El poder de tomar una pausa es bastante apreciado y ha sido bastante investigado. No solo promueve relajación y un descanso del ruido, sino que también te refresca y reenergiza. Le da a nuestro sistema nervioso una oportunidad de recuperar el equilibrio.

“Los seres humanos se desempeñan mejor y son más productivos cuando alternan entre periodos de concentración intensa y pausas intermitentes” - Tony Schwartz

La eficiencia del trabajo se ve elevada al máximo cuando trabajamos por sesiones con descansos programados — famosamente conocidos como Pomodoros. No hay peor enemigo de la productividad que el “burnout”, especialmente si te gusta vivir cada día como si fuera el último.

Y si bien es cierto líneas arriba hago referencia a pequeñas pausas durante el día, considero que es sumamente más importante hacer unas pausas durante nuestras vidas: momentos, días o inclusive semanas de meditación para recordarte quién eres, qué quieres lograr y analizar si lo que estás haciendo hoy te va a ayudar a llegar a ello.

Lamentablemente, si no lo hacemos, caemos en riesgo de solamente ir en “modo automático”. La vida se puede volver bastante vacía y sinsentido — y terminar convirtiéndonos en unos zombies -.

¿Hace cuánto no te tomas una pausa para pensar a dónde quieres llegar y cuánto impacto quieres generar en el mundo?

Todos los caminos llegan a Roma (y las pausas son una excelente brújula)

Me considero un gran admirador de las personas que viven con convicción. Creo que tener un sueño claro es la piedra angular para cualquier meta. Con ello claro, solo queda darle pase a la creatividad de cada uno: 1'000 maneras de llegar al objetivo, 1'000 caminos para llegar a Roma.

Y así elijas el “camino ideal”, temo decirte que este también cambiará en el tiempo. La vida se interpone a través de varias formas: cambio de coyunturas, oportunidades que aparecen y personas que entran a tu vida. Entonces, ¿quieres seguir navegando con un mapa obsoleto? ¿seguir por un camino que inicialmente te llevaba a Roma, pero que ahora solo te hace dar vueltas? No lo creo. Es ahí cuando se hace clave darle una pausa a nuestras vidas: un momento para reafirmar las razones por las cuales hacemos lo que hacemos, y reforzar así nuestras convicciones.